López de Ayala” (1332-1407) dice en el estribillo de sus Cantares a la Virgen:”Sennora con humildat -e deuoto coraçón- prometo a Montserrat -yr facer mi oraçión-”

 

Cuando Fernando de Antequera enfermo se hizo subir a Montserrat en camilla y una vez confesado y comulgado pasó allí la noche, muriendo en Igualada al día siguiente. Sus sucesores (Alfonso el magnánimo, Juan sin fe, los Reyes Católicos) también profesaron a “la Moreneta” una gran devoción. San Ignacio de Loyola se inició en Montserrat (aparte de la cueva de Manresa) y el emperador Carlos I de España y su hijo Felipe, murieron con una imagen (vela) de la Virgen de Monserrat en las manos. Felipe pagó la reforma del Monasterio incluyendo la costosa obra civil de la explanada (1562-1587).

 

Los Borja (señores de Xàtiva aunque de origen oscense) y Fernando el Católico dedicaron la capilla de “nostra signora in monte” situada arriba de la escalinata de la Plaza de España a la Virgen de Montserrat.

 

Aparte, los Borja iniciaron la construcción de la Basílica de Santa Maria di Monserrato, en Roma, en la vía Monserrato dedicada a la Moreneta. Se terminó el s.XVI.

 

En fin, de lo antedicho podemos inferir que la patrona de España durante unos cuantos siglos, fue la “Moreneta”, siendo “la Pilarica”, como patrona de España, un invento del siglo XVIII y lo del “dia de la raza” un invento del s.XX.

 

Así como los Trastámara y los Austrias durante cuatro siglos habían tenido una gran devoción a la “Moreneta”, (a ella está dedicada también la capilla del palacio imperial de Viena), Felipe V, que por razones obvias, no compartía con ellos la idea de tener la misma patrona que los catalanes, no paró hasta conseguir que Roma ensalzara a la “Pilarica” -que a la sazón tenía tan solo un pequeño templo en Zaragoza- a la categoría de patrona de España, no escatimando gastos y boato sus sucesores en la construcción de la Basílica del Pilar que se inauguró reinando Alfonso XIII.

 

No fue hasta el 27 de Mayo de 1642 que se nombró a la virgen del Pilar patrona de Zaragoza. En 1675 Clemente X ordenó que el 12 de octubre se hiciera una procesión general. Roma concedió “el rezo” a la Virgen del Pilar en 1723. Pero hubo que esperar hasta 1739 para que Clemente XII declarara oficialmente el 12 de octubre “fiesta propia del santuario” (Felipe V murió demente en 1746). La basílica actual se inauguró el 5 de enero de 1916.

 

Leer más en: http://cataloniahistory.blogspot.com/2006/10/la-virgen-de-montserrat-patrona-de.html

 

Manipulando, manipulando, manipulandooo

About these ads