El Estado español contra Cataluña 

Xavier Trias explica lo siguiente: Fui a comer con una persona que asesora al señor Aznar, (…) “tú eres nacionalista catalán –me dijo- y yo también soy nacionalista, pero español; y, por tanto, yo he de intentar que vosotros no vayáis bien porque somos dos nacionalismos que no caben al mismo tiempo.” (…) Mientras yo sea asesor, te aseguro que el tren de alta velocidad entre Barcelona y Valencia no se ara, porque se crearía un foco económico tan importante que empezaríais a poneros de acuerdo en temas económicos y después os pondríais de acuerdo en otras cosas.

 Quieres saber más ?: Alfons López Tena, Catalunya sota España. La Magrana

La UE reconoce, por primera vez, la importancia vital del corredor del mediterráneo como lugar de paso preferente del AVE
08/11/2007 Bruse
las
La Unión Europea
apuesta porque los Països Catalans, de Perpinyà a Alicante, estén conectados por una red ferroviaria de alta velocidad que los conecte con Europa. Esta es una de las principales conclusiones del informe que el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrote, ha enviado al Parlamento europeo y el Consejo de Ministros de la UE sobre la mejora y la sostenibilidad del transporte de mercancías en el conjunto de la unión. La propuesta, avalada desde hace tiempo por la Autoridad Portuaria de Valencia, lobbys empresariales como Ferrmed y el propio PP valenciano, todavía deberá ser sometida a estudio, pero ya es un primer paso por romper la inercia centralizadora del trazado ferroviario español.

El proyecto reclamado desde hace años por los agentes económicos y sociales del País Valenciano y Cataluña. El puerto de Valencia ve el AVE entre el País Valenciano y Cataluña vía Castelló como un paso esencial por mejorar la competitividad económica del país, sin necesidad de dar la vuelta en Madrid y Zaragoza.

Quieres saber más?:
http://www.tribuna.cat/Not%EDcies/Economia/La_UE_reconeix%2C_per_primer_cop%2C_la_import%E0ncia_vital_del_corredor_mediterrani_com_a_lloc_de_pas_preferent_del_TGV/

La beligerancia del Estado español, contra lo que fue la Corona de Aragón, y especialmente contra Cataluña, es un hecho constatado. La nula inversión y todas las políticas que empobrezcan e impidan el despegue económico de los Païses catalanes será materia prioritaria del gobierno del Estado, sea cual sea su perfil político. El miedo a perder las tierras conquistadas en la Guerra de Sucesión no los ha dejado dormir durante más de 300 años.

Anuncios