En este artículo de Josep C. Verges se da una curiosa paradoja 

(…)  “Madrid recibe mucha más inversión del Estado que Catalunya, pero también  que el resto de España. Por cada 100 euros invertidos en Madrid los últimos diez años, Cataluña ha recibido 62, pero el resto de España ha recibido 71. Madrid discrimina a catalanes y al resto de los españoles. (…)
Cuando Jordi Pujol daba el poder a José María Aznar, en la primera legislatura minoritaria los catalanes seguíamos recibiendo 38 euros en la intimidad por cada 100 invertidos en Madrid. Al segundo gobierno del PP los catalanes ya recibían 59 euros, es decir la mitad que Madrid, un gran progreso!. Con el minoritario Zapatero hemos llegado a la paridad y ahora Cataluña, y el resto de España, recibe la misma inversión por persona que la capital del imperio”. Más o menos.
La paradoja es que “Cataluña, igual que con las transferencias a las autonomías, ha permitido también que el resto de España consiga la paridad con Madrid. Cataluña no es sólo la locomotora económica, sino también  política del Estado. Sin Cataluña España seria como Venezuela o Argentina, con una macro-capital  que se lo come todo ahogando el país. Cataluña europeíza España no permitiendo la discriminación política y económica. El día que marchemos, y marcharemos si seguimos aguantando la incompetencia de los monopolios madrileños que nos hacen la vida imposible y no nos dejan crecer, aquel día el resto de España sufrirá de lo lindo. Veremos si la provinciana Valencia sigue deslumbrada del centralismo español cuando todo se lo lleve  Madrid sin que nadie le haga frente como hace Cataluña”. 

Si Madrid se lo queda todo, nadie dice nada. Si Cataluña pide la paridad con Madrid, todos consiguen lo mismo que Cataluña sin ningún esfuerzo y encima poniéndonos a parir. Ya se sabe, vecinos desde 1714  

Articulo entero (en catalán) http://www.racocatala.cat/articles/15261

Anuncios