En 1986, Jordi Pujol ya tenía sobre la mesa de su despacho el Estudio de factibilidad de una conexión ferroviaria de ancho internacional entre la frontera francesa y Barcelona. Durante estos 21 años desde que Cataluña pidió el TGV para conectarse con Europa, el Estado español trabajó para comunicar Madrid a todas las capitales españolas en un entramado radial. Ahora que parece que ya está casi acabado, nos toca a nosotros, pero… La conexión rápida con Francia llegará en 2010, pero sin AVE. ¡Coño!

 Pero esto no es todo. Aún hay más. Trabajamos tan bien en este país, y son tan competentes esas empresas adjuditarias que el retraso en las obras del AVE hasta Francia  nos costará 80 millones de euros porque la empresa TP Ferro (que ha construido el túnel y tiene el derecho de explotación)  acordó que a partir de 2009 circularían 34 trenes de pasajeros y 24 de mercancías en ambos sentidos cada día. Y eso, seguro que no lo pagará la Ministra ni el Cascos de su bolsillo.

¿Ya está? No, aún hay más. Borloo (el francés) afirmó que la conexión entre Perpinyà, Nímes y Montpellier “está en estudio” y podría materializarse “quizás” en 2016. “Hemos llegado aquí en 10 años y tardaremos otros 10 para conectar con Nimes y Montpellier”, afirmó.Por lo tanto la conexión imprescindible entre Perpinyà y Montpellier tardará 10 años más. Lo que quiere decir, que la conexión a la red europea del TGV no será una realidad hasta el 2017 tirando corto. Pensad que de Perpinyà a Montpellier solo hay 155 km.  Por lo tanto ¿que pasa?.

Pues que al Estado español no le sale de los cojones que Catalunya se conecte a Europa antes que nadie y que el Estado francés no le sale de las pelotas que los españoles y los catalanes del norte (osease el sur de Francia a la izquierda) tengan una conexión rápida con el resto de Europa. Así que, ahora, todos los españoles tienen AVE porque un día los catalanes lo pedimos, y ya se sabe, todo lo que piden los catalanes lo quieren los demás, pero ha llegado el momento en que todos vamos a hacer de catalanes ante el  Estado frances y tendremos que esperar que nos conecten a Europa cuando les salga de les pelotes.

http://www.publico.es/espana/020396/80/millones/perdidas/retraso/obrashttp://www.publico.es/espana/020389/conexion/rapida/francia/llegara/2010/avehttp://www.lavanguardia.es/lv24h/20060621/51274172336.html

Anuncios