Crímenes de guerra en el nombre de España

Nuestro país nunca ha pedido perdón por los ataques con armas químicas sobre Marruecos en la Guerra del Rif.

El desastre de Annual fomentó una idea de venganza”

España utilizó armas químicas en el Rif alentada por la idea racista de que el rifeño era un “animal nocivo”

http://www.publico.es/internacional/026160/crimenes/guerra/nombre/espana

http://www.publico.es/internacional/026173/el/desastre/annual/fomento/idea/venganza

Sublevación en Catalunya contra el envío de de tropas a Marruecos

Estar contra la guerra colonial de Marruecos representó para Catalunya una nueva ocupación por el ejército español (los refuerzos vinieron de Valencia, Zaragoza, Pamplona y Burgos) y una represión durísima y arbitraria.

La esperanza de los sublevados contra la movilización era que la situación se extendiera al resto de la Península, lo cual no se produjo al actuar el Gobierno aislando Barcelona y difundiendo la noticia de que los sucesos de la ciudad tenían carácter separatista (el truco preferido del Estado español). 2000 personas fueron procesadas resultando 175 penas de destierro, 59 cadenas perpetuas y 5 condenas a muerte.  Se clausuraron los sindicatos y se ordenó el cierre de las escuelas laicas.

Los cinco reos de muerte fueron ejecutados en el castillo de Montjuïc. Francisco Ferrer Guardia, cofundador de la Escuela Moderna también fue ejecutado, basándose únicamente en una acusación formulada en una carta remitida por los prelados de Barcelona.

Estos fusilamientos ocasionan una amplia repulsa hacia Maura en España y en toda Europa, organizándose una gran campaña en la prensa extranjera así como manifestaciones y asaltos a diversas embajadas (como siempre).

Quieres saber más?:

http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Tr%C3%A1gica_%28Espa%C3%B1a%29

Anuncios