escudo 

Fernando II de Aragón, que sería V de Castilla tras su matrimonio con Isabel, fue expulsado de Castilla por los nobles a la muerte de Isabel la Católica y volviendo a su reino, la Corona de Aragón. Juana, la hija de ambos, fue nombrada reina de Castilla. Los dos reinos estaban de nuevo separados con distintos reyes. Por lo tanto eso de “Tanto monta” “Y la unidad de España”quedó en agua de borrajas.

Fernando II volvió a casarse con Germana de Foix con la intención de tener un heredero y así mantener los dos reinos separados. Pero, Juan, el hijo del nuevo matrimonio murió prematuramente. Así que Carlos, su nieto, heredó la Corona de Aragón.

Como podemos ver, los reyes lo eran de diversos reinos a la vez, no de un todo. Fernando era II de la federación catalana-aragonesa y a la vez era V de Castilla. Cuando Carlos V e Isabel de Portugal se casaron, se establecieron las bases para una futura federación de estos tres reinos. Y con el tiempo Felipe II de Castilla también fue I de la Corona de Aragón y I de Portugal.

Solo el rey era el vínculo que unía los distintos reinos, y por ello se le denominaba Rey de las Españas o de los Reinos de España. España fue una con Felipe V que abolió todas las libertades y constituciones de los distintos reinos que formaban la Corona de Aragón, además prohibió la lengua catalana, obligando a utilizar el castellano como lengua administrativa. Esta es la verdadera unión de España: por la sangre, la represión y el castigo a los vencidos durante 300 años.

Y para verlo gráficamente, solo tenéis que mirar el escudo real. Arriba la corona que indica que es una monarquía, después están los escudos de los Reinos de Castilla, León, Aragón, Navarra, y Granada. Y en el medio, el símbolo de los Borbones (la flor de lis). Más claro, el agua. Y si no, preguntad por ahí porque el Rey aún conserva el título de Conde de Barcelona. Si siendo rey de España ya tendría que ser suficiente.

Anuncios