“La Comissió de Nous Catalanoparlants tacha de “tramposo” el vídeo del PP y asegura que la escuela bilingüe no funciona”

Bajo este titular, la agencia EFE recoge las declaraciones de Josep Anton Fernández, portavoz de la Comissió de Nous Catalanoparlants que considera “tramposo” el vídeo del PP crítico con la Generalitat por no ofrecer enseñanza bilingüe en las escuelas. (La enseñanza bilingüe que pide el PP es una escuela en catalán y otra en castellano lo que haría que los niños de la escuela en catalán fueran bilingües y los niños de la escuela en castellano fueran monolingües).

 

Luego, sigue diciendo que el modelo de enseñanza en dos idiomas que propone el PP no funciona y, dado que “el catalán es más débil en Catalunya que el castellano”, la inmersión lingüística constituye “una acción afirmativa necesaria” en favor del idioma. Para Fernández, el PP busca “jugar” con la convivencia de los catalanes, así como “manipular e instrumentar la cuestión de la lengua” con el vídeo. Por ello, llamó a los dirigentes populares a responder sobre el futuro que quieren para el catalán. Fernández se preguntó dónde aprenderían catalán los niños si no lo hacen en las escuelas. Para él, los cines, los videojuegos y la televisión, entre otros, demuestran que los niños “viven en castellano”. Por ello, sostuvo que el modelo de inmersión lingüística catalana es “lo que hace a ciudadanos bilingües“. Además, criticó al PP por sostener que la lengua afecta al rendimiento escolar y sostuvo que, si los populares defienden el uso de la lengua materna en la enseñanza, deben tener en cuenta que en Catalunya hay “250 lenguas distintas” -aludiendo a la inmigración-.Por ello, retó al PP a defender también en Madrid, donde hay una comunidad de más de 100.000 catalanoparlantes, que se pueda estudiar en catalán.  

Hasta aquí una noticia normal, pero, para el cronista esas declaraciones eran muy catalanistas y no se le ocurrió otra cosa que meter las declaraciones de Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, (que no tiene nada que ver con la Comissió de Nous Catalanoparlants, ni con el titulo del articulo), pegadas a continuación, como si formara parte de un todo. La estrategia es contrarrestar la opinión de Josep Anton y crear confusión. Mucha mala leche. 

Francisco Caja, como nos tiene acostumbrados, le da la razón al PP sobre el mismo vídeo, y considera que los colegios son “instrumentos de catalanización”. Caja celebró que “el PP tome cartas en el asunto”, ya que, para él, la situación del modelo “monolingüe” en catalán de la educación es “insostenible y contraria a la libertad y a la vida democrática”. Asimismo, explicó que “la lengua de enseñanza influye en el rendimiento escolar”. Por este motivo consideró un “atropello” que no se pueda acceder a un modelo bilingüe. “Lo que intenta la Generalitat, con este Govern y con el de antes, es nacionalizar y catalanizar a los niños”, sostuvo. Ir a la noticia original de europress.es

 

¿Qué es la agencia EFE?

La Agencia EFE es un servicio de noticias internacional dentro de las llamadas agencias de información fundado en 1939 en España. Es el principal proveedor de servicios informativos para los medios de comunicación. (Wikipedia)

 

A mi me da risa esa obsesión de acabar con el catalán. Y esa otra de que los catalanes tengamos que hablar perfectamente el castellano, como si no hubieran lugares en España que lo hablan fatal, tanto, que no se entiende nada de lo que dicen y nadie se queja, ni los del PP. No, no es el miedo a que desaparezca el castellano por lo que siempre están dando el coñazo, sino porque la lengua es un arma de dominio sobre la tierra conquistada. Y a la España Imperial, que ya solo le queda una colonia, Catalunya, le jode enormemente que después de 300 años de prohibiciones y persecuciones, y de tantos “habla en cristiano”, “habla español, rojo separatista” “el catalán ofende al castellano” “Si eres español habla castellano” y otras lindezas de este estilo, no hayan conseguido acabar con esa lengua como hizo el Estado Francés en la Catalunya norte. Claro, que el Estado Francés, a cambio, ofrecía los Derechos del Hombre, la ciudadanía y aquello de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, mientras que aquí, solo nos daban jarabe de palo, golpes de Estado, caciques, curas y dictadores por la gracia de Dios.

 A todos aquellos que sueñan con un genocidio cultural y lingüístico, a aquellos que sueñan con un castigo bíblico para Catalunya, a aquellos que trabajan en antros ideológicos tramando y escribiendo mil modos de acabar con nuestra lengua, a aquellos que desde los periódicos, emisoras, ministerios y otros estamentos del Estado ponen su granito de arena contra Catalunya; a aquellos que con su silencio, su desprecio y su indiferencia son cómplices de tamaña barbaridad. A todos ellos, muchas gracias por hacernos comprender que lo mejor que nos puede pasar como nación y como ciudadanos es independizarnos.

Anuncios