peno de la conquesta 

Hace 800 años que nació en Montpellier, Jaume I el Conquistador. Es en esta ciudad dónde se han iniciado los actos de homenaje que durarán todo el año y tendrán lugar en toda la geografía de los Países Catalanes.

Palma y València celebran con toda magnificencia el inicio del año Jaume I. Veintiuna personalidades han leído fragmentos del “Llibre dels Feits” en la sala de plenos del Consejo de Mallorca y ochocientos músicos de veinticuatro bandas han desfilado por València para conmemorarlo. Los actos institucionales en València han empezado cuando todos los campanarios han interpretado a la vez la nueva composición de Llorenç Barber “Sonidos de epifanía –una ciudad a primera luz” y el ayuntamiento ha permito el acceso al archivo histórico, donde se puede admirar elPenó de la Conquesta“, pieza que hasta ahora era muy reticente a mostrar.
También en Perpinyà,
el Consell General dels Pirineus Orientals ha sido la primera institución que ha conmemorado la fecha organizando una conferencia y una exposición en memoria de Jaume I el conquistador.
En Montpellier, se ha presentado
la exposición “Jaume d’Aragón, Rey d’Aragón”, en el museo Llenguadocià. Las asociaciones de Montpellier han desfilado por el centro de la ciudad con vestidos tradicionales. Una representación teatral “Jaume I Señor de Montpellier” y un concierto coral con una muestra de danzas occitanas han finalizado los actos.
Estos, pero, han sido solo los primeros actos institucionales para conmemorar el nacimiento del monarca; pero se harán muchos más durante todo el año.

Anuncios