Grupos, entidades, movimientos y comunidades, cristianos i cristianas de Cataluña, propugnan un nuevo modelo para las relaciones entre Estado e Iglesia, en el que se respete la libertad religiosa y se haga efectiva la laicidad en la sociedad. La eliminación de los privilegios para cualquier tradición religiosa y una verdadera separación de la política, la religión y el ámbito social.

Y, la creación de una Conferencia Episcopal Catalana, en otras palabras, independizarse de la Conferencia Episcopal Española. También se pide que los cristianos y cristianas de base tomen conciencia de que hay que recuperar la iniciativa para reformar la Iglesia católica a partir de los documentos y el espíritu del Concilio Vaticano II. En el Manifiesto no se salva nadie de las críticas, como los gobiernos español y catalán que tacha de actitud acobardada y falto de firmeza frente a la actitud desafiante de una buena parte de la institución eclesiástica. También salen escaldados por sus posicionamientos, manifestaciones y su presencia pública varios miembros de la jerarquía católica y como no, la COPE, que la acusa de crear un clima de confrontación, de caos, de desinformación y de confusión para favorecer determinados posicionamientos políticos. Todo ello sin importar el uso de la mentira, la difamación, el insulto y la manipulación.

El Manifiesto no tiene desperdicio, sus propuestas aportan luz y aire fresco a esa Iglesia secuestrada por los franquistas, los oscurantistas y la santa Inquisición. Una respuesta realmente valiente en unos tiempos de fundamentalismo político y religioso.

 

En un artículo de Contrastan, se argumenta el uso de la “Transgresión” cuando, todo lo que te rodea está construido para que no puedas cambiar nada. Si los creyentes quieren una Conferencia Episcopal Catalana ¿a que esperan? ¡Se hace y ya está! Porque, si han de esperar una respuesta de Roma o Madrid, van listos.

Puedes leer el Manifiesto en castellano en un PDF y luego lo recomiendas a los amigos manifiesto esglesia plural

También puedes apoyarlo con tu firma en esglesiaplural


Anuncios