2008_El presidente de la Generalitat, l’Honorable Montilla constata que, mande quien mande, el Estado español siempre es beligerante con Catalunya. Sus demandas al gobierno de Zapatero son obstruidas por disciplinados funcionarios del engranaje kafkiano de la administración del estado,  cuya prioridad absoluta es, desde hace 300 años, joder Catalunya y a sus habitantes. En Diciembre, desde el gobierno socialista de España, se acusa a Montilla de victimista. La vieja estrategia.

2009_El Estatut, la financiación, el aeropuerto y las infraestructuras de Catalunya llevan al rompimiento de las relaciones entre Montilla y Zapatero. En Marzo de este año, Zapatero pierde una votación importante en el congreso por la abstención del PSC. En el discurso de fin de año, el presidente de la Generalitat declara: “En Catalunya hay muchos hombres y mujeres nacidos en otros lugares de España, como yo mismo, que nací en Córdova. Muchos nos hemos sentido españoles y catalanes a la vez. Pero, el Estado español no lo ve así, para ellos todos somos catalanes, a los que se puede expoliar, boicotear e insultar. Con el dinero que se llevan podríamos tener guarderías en todos los pueblos y barrios del Principado; mejores colegios, más becas, mejor sanidad, mejores pensiones, mejores infraestructuras, mejor de todo… En fin, podríamos vivir en un país moderno, prospero y con un excelente futuro, pero no nos dejan. Pensamos que esas cosas no van con nosotros, pero nos equivocamos, porque como he dicho antes, para el estado y para hacienda, es catalán todo aquel que vive en Catalunya, se sienta o no se sienta catalán, eso no tiene importancia…”

2010_En Enero, Ibarra pide la supresión temporal del Estatut de Catalunya. Esquerra Republicana pide una consulta popular, pero no prospera. El “ahora si-pero no-pero no así” de las asambleas del partido hace que una importante base electoral independentista, decepcionada de la fragilidad de ERC como partido de gobierno, simpatice con el presidente Montilla. Mientras, CiU conspira con Zapatero y miembros españolistas del PSC un cambio de poder en la Generalitat. En Abril, diez días antes del congreso anual del PSOE, el PSC crea grupo propio. Algunos miembros dimisionarios del PSC intentan instaurar el PSOE en Catalunya. Montilla en su discurso de Navidad habla de la necesidad de un nuevo acuerdo entre España y Catalunya. Y recuerda a Maragall y su “adiós España. Una parte del discurso va dirigida a los que como el, un día tuvieron que marchar de su pueblo, que con su trabajo y su lucha hicieron grande Catalunya, y que con sus impuestos (no lo olvidéis, recalco el presidente) habéis hecho de España lo que es.  

2011_Después de terribles encuentros entre Montilla y Zapatero, y el bombardeo de mierda a que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación españoles, el presidente de la Generalitat convoco el país a unas elecciones autonómicas. Por primera vez, (en Noviembre) Montilla hablo de independencia. Y prometió que si todo el pueblo de Catalunya le daba su confianza, Catalunya volvería a ser libre. Curiosamente la campaña de CiU, el partido nacionalista catalán, fue contraria a la independencia y partidaria de un autogobierno dentro del Estado español.

2012_En Abril, Montilla gana las elecciones con mayoría absoluta. La participación es de las más altas de todas las elecciones democráticas.

En Junio, desde el balcón del Palau, junto a Maragall, el 128 presidente de la Generalitat declara la Independencia de Catalunya. No sin antes pedir la protección de la Unión Europea, de los EEUU, de la ONU, de la OTAN y de la Virgen de Montserrat.

PD.: Presidentes de la Generalidad nacidos fuera de Catalunya hay más de uno, eso no es un dato extraordinario, pero, que un cordobés lleve la independencia a Catalunya, eso si sería un hecho histórico digno de mención.  

Anuncios