Estudiantes de todo el mundo aprenden que Cristòfor Colom, es el descubridor de América, que era genovés, y que ayudado por los reyes católicos pudo llevar acabo su hazaña. Pero toda una corriente de investigadores se opone a esta teoría, y dice que este no era el origen del aventurero. Jordi Bilbeny hace tiempo que sostiene que Colom era catalán, y que la historia ha manipulado esta condición por razones políticas. Ahora un autor norteamericano, un país que venera este personaje histórico, está a punto de publicar un libro en qué coincide con las teorías de Bilbeny.

Charles J. Merrill es profesor de español en el seminario Mount St. Mary’s, de los Estados Unidos. Es experto en literatura catalana medieval y ha colaborado con el canal Discovery Channel. Pronto publicará ‘Solving the enigma of Colombus’ origins’, en qué sostiene que Colom era catalán, nacido en una familia ‘hostil a la dinastía que gobernaba su país’.

Graduado en la Duke University, el investigador pasó un año en Cervera estudiando los orígenes del almirante. Merrill dice que, ‘si bien algunas teorías revisionistas sobre los orígenes de Colom han sido marcadas por motivos nacionalistas y consideraciones que no tienen nada que ver con la historia’, la teoría que este personaje fuera catalán es la más consistente. Según él, este hallazgo puede tener importantes implicaciones para otras teorías históricas y demostrar que el papel de Italia en el Renacimiento no fue tan decisivo como se ha considerado hasta ahora. Leido en vilaweb.cat

Anuncios