En 1616, la Iglesia Católica condena Galileo Galilei

“La doctrina de que la Tierra no es ni el centro del universo ni inamovible, sino que se mueve incluso con una rotación diaria, es absurda, tanto filosófica como teológicamente falsa, y como mínimo un error de fe.”

Un año antes (1615) el Cardenal Bellarmino durante el juicio de Galileo declara: “Afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol es tan erróneo como proclamar que Jesús no nació de una virgen.”

 

376 años más tarde el Papa Juan Pablo (31 Octubre de 1992), reconoce el error que la iglesia cometió con Galileo y pide perdón por ello.

 

 

Durante el papado de Inocencio III (1198-1216? La iglesia Católica toma medidas contra los judíos: se les prohíbe la práctica de la usura, se les impone un distintivo especial en la indumentaria y se les declara ineptos para los cargos públicos.
Etsi non displiceat (1205, Inocencio III) requiere del rey terminar con las “maldades” de los judíos. El odio a los judíos calará fuertemente en la conciencia cristiana.

 

734 años después, En 1939, los nazis llevan a sus últimas consecuencias el odio generado por la Iglesia Católica, con la deportación masiva de los judíos alemanes a ghettos habilitados en Polonia,  se introduce la Estrella de David como distintivo de los judíos y en 1942 se lanza definitivamente la llamada Solución final.   

 

El año 2000, el Papa Juan Pablo II reconoce el mea culpa por los errores cometidos por la Iglesia en sus 2000 años de historia. El perdón incluirá el arrepentimiento por la persecución de los judíos, el Holocausto y la Inquisición.

 

La Iglesia Católica es muy lenta en reconocer sus errores, así como salir indemne de las responsabilidades de sus actos.

 

Dentro de 300 o 2000 años ¿pedirá perdón por los millones de infectados o muertos por el SIDA por prohibir el condón? ¿Pedirá perdón por su apoyo a las dictaduras fascista (incluida la franquista) por sus crímenes? ¿Pedirá perdón por crear fanáticos en sus escuelas? ¿Pedirá perdón por fomentar el odio desde sus medios de comunicación?…

 

Es posible, pero nuestra generación y la siguiente, seguro que no lo verán.

Anuncios