Con motivo del 68º aniversario de la deportación y fusilamiento del presidente Lluís Companys (1934-1940), el próximo lunes 29 de septiembre tendrá lugar un acto de desagravio con la participación de los cónsules alemán y francés. (…) En los últimos años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en los países europeos se han producido muchos actos internacional de desagravio y hermanamiento por los desastres llevados a cabo por los respectivos estados en momentos en que se encontraban gobernados por regímenes autoritarios. Por este motivo los cónsules Christine Gläser y Pascal Brice de los estados alemán y francés han aceptado participar en el acto, ya que Lluís Companys fue detenido durante la II Guerra Mundial por las tropas alemanas, ayudadas por el colaboracionista gobierno de Vichy, que lo entregaron al régimen fascista de Franco, en 1940, sin respetar el derecho internacional en cuanto a extradición.

Companys sería posteriormente encarcelado, torturado y fusilado, sin el beneficio de un juicio justo, por el régimen fascista español. Leer más directecat 

 

Mientras, aquí el franquismo sigue latente, poniendo palos a las ruedas para impedir hacer justicia y engañar al personal haciendo creer que el régimen de Franco no fue una dictadura fascista.

Anuncios