500px-mapa_euroregio_pirineus_mediterraniasvg-copia

 

El president de la Generalitat, José Montilla, selló este miércoles en Bruselas el fortalecimiento de la Eurorregión que Catalunya viene compartiendo con les Illes Balears y las regiones francesas de Languedoc-Rosselló y Midi-Pyrénées.

Con la firma de los estatutos la asociación supraestatal tendrá dimensión jurídica y reconocimiento en la UE. Ello deberá ayudar a estos cuatro territorios, que comparten historia e intereses, a impulsar proyectos comunes más allá de las fronteras y elevar su capacidad de interlocución en Bruselas. La Eurorregión fue constituida en octubre de 2004, una idea lanzada por Pasqual Maragall. El acto de la firma es, según Montilla, un “avance realmente importante”. “Esta es una unión de países que no es una suma, sino una multiplicación”, afirmó su homólogo balear, el también socialista Francesc Antich, que actualmente preside la Eurorregión.

En un acto celebrado en catalán y francés, los cuatro presidentes firmaron el acuerdo que permitirá avanzar en proyectos como la colaboración entre universidades, la seguridad agroalimentaria, la biotecnología, iniciativas culturales a través de nuevas tecnologías,  el fortalecimiento de la cooperación con las demás regiones para potenciar el turismo y el desarrollo de conexiones ferroviarias de alta velocidad con Francia, uno de los ejes de actuación estratégicos.

La nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Mediterraneo que se deriva del acuerdo tendrá sede en Toulousse, la secretaría general en Barcelona y representación permanente en Bruselas.

Montilla añadió además que el ente tiene las “puertas abiertas” a colaborar con Andorra, que no forma parte de la UE, y Aragón. Su presidente, Marcelino Iglesias, decidió salir por el contencioso con Catalunya por la propiedad de 113 obras de arte sacro. El País Valenciano se niega a contemplar su integración porque el PP ve en el proyecto afán “anexionista” de Catalunya.

Hasta ahora los proyectos de la Eurorregión eran financiados por cada una de las comunidad autónomas que integraban la asociación. Ahora, con este nuevo instrumento jurídico reconocido por la legislación europea, la Eurorregión podrá gestionar directamente fondos europeos y presentar proyectos a las convocatorias comunitarias. Leer más en Público

 

¡Bien por la Euroregió!

Anuncios