Swiss International Airlines, la antigua Swissair, ha rectificado su política lingüística en los vuelos con origen o destino en tierras catalanas y dejará de usar la lengua catalana. En lugar del catalán la compañía suiza ha anunciado que comenzará a usar el castellano. La empresa cede así a las presiones del partido españolista Unión Pueblo y Democracia (UPyD), más conocido como “el partido de Rosa Díez”, que mediante un afiliado suyo residente en Suiza envió una carta a la aerolínea donde tildaba el catalán de “dialecto regional secundario” entre otras incorrecciones como la afirmación de que sólo cuenta con 700.000 hablantes  en “todo el mundo, y comparaba  las políticas lingüísticas a favor del catalán con el nazismo.

El portavoz de la compañía, Jean-Claude Donzel, afirma haber recibido “muchas quejas de ciudadanos españoles”, según habría explicado en el diario Avui, desde aquel episodio. Según Donzel “no es viable” usar catalán y español al mismo tiempo en sus vuelos, así que la compañía ha decidido que a partir de ahora será el castellano -en lugar del catalán- el idioma que acompañará el inglés y el alemán. Y lo harán porque “es la primera lengua oficial de España” aunque admiten que no pueden satisfacer todas las opiniones (…).

Leer más Racócatala.cat

 

Tendría que recordar esa paleta política y cavernícola que el Consejo de Europa no solo apoya estas políticas sino que pide que se incrementen. Pero, ya hemos podido comprobar a lo largo de la historia que con España no se puede ni hablar ni pactar nada. Por lo tanto, menos cuentos autonómicos y hacia la independencia total.  

Anuncios